miércoles, 8 de abril de 2020

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Si estás intentando quedar embarazada, probablemente quieras saber cuáles son los signos de que está ovulando. En el momento de la ovulación, solo hay un corto período de tiempo durante el cual el óvulo puede ser fertilizado.

Ovulación y ciclo menstrual:
Para comprender tu ciclo menstrual, no tienes que ser una experta. Pero debes saber lo siguiente: el período desde el primer día del ciclo menstrual (el primer día de la menstruación) y hasta la ovulación se llama fase folicular. La que se produce entre la ovulación y el último día de la menstruación se llama fase lútea y dura un promedio de 12-16 días. Seguir el gráfico del ciclo menstrual puede darte una idea sobre la duración de las fases folicular y lútea, para que puedas conocer el período de ovulación.

¿Cómo ocurre la ovulación?:
Los ovarios son órganos fantásticos que desarrollan folículos en los que son óvulos. Las hormonas contribuyen al desarrollo de los óvulos y la ovulación. El óvulo es expulsado a través de la pared del ovario. Si en ese momento hay esperma o tienes un acto sexual, es probable que quedes embarazada. Pero factores como el estrés pueden afectar la ovulación.

Además, hay mujeres que no ovulan todos los meses, porque sus ovarios no producen folículos maduros. Este fenómeno se llama ciclo menstrual anovulatorio. Las paredes del útero se están preparando para recibir un embarazo y desarrollarse normalmente, pero no se libera ningún óvulo. Una vez que el óvulo ha sido fertilizado, las hormonas alteran el funcionamiento del cuerpo y evitan la liberación de otros óvulos, de modo que el cuerpo solo "se ocupa" de esa tarea.

Síntomas de la ovulación:
Algunas mujeres experimentan dolor constante en el área de la parte inferior del abdomen durante la ovulación. Sin embargo, el dolor no es normal. Una ligera sensación de incomodidad no debería asustarlo, pero el dolor puede ser un síntoma de un problema médico que conduce a la infertilidad. Consulta con tu médico si sientes algún tipo de dolor durante la ovulación.

Baja temperatura basal:
Para observar una disminución en la temperatura basal, debes controlar tu ciclo menstrual tomando la temperatura todos los días, por la mañana, a la misma hora. Este monitoreo tiene como objetivo identificar la actividad de tu cuerpo. Busca un termómetro especial y comienza a monitorear. Notarás que después de la ovulación, la temperatura comenzará a aumentar y seguirás así hasta el próximo ciclo menstrual. Si estás embarazada, la temperatura seguirá siendo alta.

Moco cervical: 
El moco cervical es un indicador igualmente útil. El moco es una respuesta del cuerpo durante los períodos fértiles e infértiles. A lo largo del ciclo menstrual, la mucosidad estará seca, luego se volverá pegajosa, luego cremosa y luego acuosa. Durante el período fértil, el moco se vuelve claramente resbaladizo y se extiende como una clara de huevo. Este moco alcaliniza el ambiente ácido de la vagina y ayuda a los espermatozoides a alcanzar el óvulo. A medida que pasa el tiempo, el período en que la mucosidad favorece a los espermatozoides se reduce. Por lo tanto, mientras que a los 20 años son 5 días, después de 30 años, se limita a dos días.

síntomas de la ovulación


Otros posibles signos de ovulación:
- sensibilidad mamaria
- aumento de la libido
- alto nivel de energía
- intensificación de los sentidos (vista, gusto, olfato)
- retención de agua
- pequeñas manchas de sangre

Pruebas de predicción para la ovulación: 
En las farmacias hay pruebas para predecir la ovulación. Algunos son similares a las pruebas de embarazo y miden el nivel de hormonas específicas de la ovulación. De esta manera sabrás si vas a ovular en las próximas 12-24 horas. Otros están equipados con un minicroscopio que analiza la saliva. Si tienes cualquier tipo de duda, recuerda que puedes consultarlo con tu médico.

En caso de que busque más privacidad, puede comprar una aquí (España): comprar test de ovulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario