lunes, 27 de octubre de 2014

Fiebre en el embarazo



Principalmente las enfermedades infecciosas, son la principal causa de fiebre en las embarazadas; las más frecuentes son la gripe, las infecciones urinarias-pielonefritis y la corioamnionitis, que es la infección de la bolsa amniótica.

 - Para lograr un diagnóstico correcto se debe realizar una analítica sanguínea que incluya marcadores de infección, como los leucocitos; también hay que llevar a cabo un sedimento y cultivo de orina y hemocultivo (cultivo de las bacterias de la sangre). Es recomendable un control del bienestar fetal con ecografía doppler, un registro cardiotocográfico fetal y cultivos vaginales.

 - Si la gripe provoca la fiebre, las pruebas no suelen estar muy alteradas. Puede existir una elevación del número de leucocitos en sangre. En estos casos, un proceso viral suele causar la fiebre y el tratamiento que se debe seguir consiste en reposo, junto a antipiréticos (como el paracetamol).

 - En el caso de una infección de orina o pielonefritis, el tratamiento consistiría en una mayor ingesta de líquidos, tratamiento con antibióticos y medicación para paliar la fiebre.



 - La corioamnionitis es unas de las causas más grave de fiebre en la gestante. Además de la fiebre elevada, la analítica muestra leucocitos y otros marcadores infecciosos altos, contracciones uterinas y taquicardia materna y fetal. Ante la sospecha de esta afección, la gestante debe ingresar para su monitorización. Se puede realizar una amniocentesis, para el cultivo de líquido amniótico. Si se confirma la infección es necesario finalizar la gestación y comenzar el tratamiento antibiótico.

 -Si la fiebre de la madre no está relacionada con el embarazo, la gestación no tiene por qué estar dañada. El tratamiento puede ser el mismo que si la madre no estuviera embarazada; tratamiento antibiótico si el origen es bacteriano y terapia conservadora si es vírico.

Y lo más importante, si tiene fiebre, no dude en contactar y a acudir a su doctor particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario